Menu Content/Inhalt
Portada arrow Noticias arrow Videojuegos
Videojuegos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Guadalcacín. Sara Lorenzo, Sara Cristóbal, Miriam González. 4º A   
viernes, 02 de junio de 2006

Video juegosHoy en día los jóvenes en su tiempo libre utilizan como forma de entretenimiento los videojuegos. Según los expertos, esto ocasiona algunos problemas en los adolescentes. En los medios de comunicación se insiste en que este debe ser un tipo de actividad limitad y siempre bajo el control de los padres. Pero, nosotros nos planteamos si el problema es tan serio o nos alarman demasiado.

En nuestro centro hemos realizado una encuesta en la que se refleja el uso y la visión que tienen nuestros compañeros sobre este tema. Con esta informsción hemos podido analizar cuál es la opinión de los jóvenes de nuestro entorno al respecto.

De estos datos se deduce que es uno de los entretenimientos en que más tiempo invierten nuestros compañeros. Pues el 90% juega habitualmente, frente a un 10% a quienes no les gustan. Nos llama especialmente la atención que un 15% de los alumnos dedican más de 3 horas diarias a jugar. Lo cual nos parece excesivo, porque esto podría indicar cierta adicción, frente a esto el 85% que juega menos de 3 horas. Pero el caso es que 9 de cada 10 dedican algún tiempo diario y eso supone un número muy importante.

EncuestaEsto puede producir aislamiento en las relaciones sociales. El hecho de estar en casa quita tiempo para compartir con los amigos, ya sea charlando, haciendo algún deporte, etc. Pero también en la familia también se produce este tipo de alejamiento, resulta impactante por ejemplo ver a una familia en un restaurante, tienda,... etc. y al niño jugando totalmente apartado de la conversación. Y esta situación se da dentro de los hogares cada vez más.

Frente a esto, encontramos que el 93% de los chicos encuestados dicen que no les causa problema alguno, lo cual resulta bastante chocante. Nos planteamos si esto es una realidad o esos problemas existen y no son conscientes de ello, lo cual sería mas grave todavía.

EncuestaOtro de los perjuicios que se le achacan a los videojuegos es que pueden generar violencia, y en esto un 47% de nuestros compañeros están de acuerdo. De hecho, solo a un 26% les gusta los videojuegos de acción. Quizás se culpa demasiado a los videojuegos, cuando existen muchos otros factores que favorecen la violencia entre los jóvenes, como los medios de comunicación, la educación recibida, la escuela, etc.

¿ Y los estudios ? En los estudios pueden afectar como cualquier otra forma de entretenimiento si no se controla. Pero lo cierto es que los datos que nos aporta la encuesta indican que gran parte del tiempo de estudio se emplea en jugar a las videoconsolas.

Probablemente una solución sería que los adolescentes limitaran más el tiempo en el juego y se relacionen más con otros chicos en su tiempo de ocio.

 
< Anterior   Siguiente >