Menu Content/Inhalt
Portada
¿Realmente enseñan a escoger? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José M. Ruiz (IES P.L. Coloma)   
mircoles, 03 de diciembre de 2008

Si pasa usted Ud. por la plaza San Andrés a ciertas horas, siempre verá a personas que tienen ganas de juerga, pasarlo bien, dejar los estudios y trabajar lo antes posible.

Por eso mi opinión es que la secundaria tiene fallos como otro cualquier sistema de educación, sobre todo, cuando toca escoger por caminos de difícil elección. No te aconsejan, enseñan y ¿omiten? lo más importante: hablar sobre lo que te convendría hacer o qué quieres estudiar, porque hay tres elecciones:

La primera y la más usual es dejar los estudios una vez terminada la E.S.O, meterse en el mundo laboral y trabajar de segundón, en un taller, de cajera en un supermercado, con un salario escaso y haciendo, casi siempre, los trabajos que la mayoría de la gente no quisiera hacer.

La segunda opción sería (:) seguir con los estudios, y a la par de haber terminada la Secundaria y obtenido el título, ponerse a estudiar una Formación Profesional (FP), donde aquí tendrás mayor cualificación a la hora de meterte en el mundo laboral, y poder trabajar en una peluquería o de administrativo, etc.

La tercera y última opción sería obtener el título (como puse antes) terminar bachillerato y seguir con los estudios superiores, como podría ser la universidad, hacer y formarse con una carrera de la opción que más preparado/a se sienta, y una vez terminada trabajar en un campo amplio de propuestas y oportunidades.

Por eso, repito, los momentos más difíciles de su vida son aquellos en los que tienes que elegir qué es lo que quieres y te gustaría hacer, entonces en esos cuatro años los tutores de los centros deberían dar más "caña" a la hora de hablar con sus alumnos sobre sus estudios, y explicar ampliamente las oportunidades y el mundo que les espera fuera del ambiente colegial.

 
< Anterior   Siguiente >