Menu Content/Inhalt
Portada arrow Noticias arrow LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS
LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Nuria y José Manuel   
jueves, 05 de junio de 2014
ndice del Artculo
LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS
La Pimienta Huidiza
El Drama Del Titanic
El Agua Que No Cae
El Huevo Saltarn y Osmtico
Lquido parece, slido no es...
Conclusin

LÍQUIDO PARECE, SÓLIDO NO ES...

Un fluido newtoniano (los líquidos que conocemos) es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de cualquier tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene.


 Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.


Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña. Sin embargo sobre ellos se le aplica una tensión intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud.


Lo comprobamos cuando al meter el dedo lentamente aplicando fuerzas pequeñas se hunde el dedo pero al aplicar fuerzas grandes secas, en espacio reducido, este no se hunde, rebota.


Otro tipo de fluidos no newtonianos son: algunos tipos de barros como los de arcilla o arenas movedizas, algunas variedades de mieles, algunos metales (en su estado fundido), algunos plásticos, el cemento o yeso con agua, etc.…

 



 
< Anterior   Siguiente >