Menu Content/Inhalt
Portada
LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Nuria y José Manuel   
jueves, 05 de junio de 2014
ndice del Artculo
LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS
La Pimienta Huidiza
El Drama Del Titanic
El Agua Que No Cae
El Huevo Saltarn y Osmtico
Lquido parece, slido no es...
Conclusin

EL HUEVO SALTARÍN Y OSMÓTICO

Este experimento consta de dos partes: El huevo saltarín y el huevo osmótico.

En este experimento hemos podido comprobar varios principios:

 

1. Eliminación de la cáscara del huevo por tratamiento con vinagre.La cáscara del huevo está constituida en un 95% aproximadamente por carbonato de calcio. El vinagre es una disolución acuosa de ácido acético. La cáscara, en medio ácido, se disuelve.

 

2.  A continuación colocamos el huevo (ya sin cáscara) en un vaso y se añade agua destilada hasta que el huevo quede completamente sumergido. Tras dejar reposar unas horas, se saca el huevo, se seca con cuidado y se observa que ha aumentado de tamaño (debido al agua que ha entrado en su interior) y se compara con el huevo del experimento

 

3. Por ultimo se coloca otro huevo sin cáscara en un vaso con una disolución de agua saturada de sal común (o de azúcar). Se deja 24 horas. Sacamos el huevo, se seca y se observa que su tamaño ha disminuido apreciablemente debido al fenómeno de ósmosis.

 

La ósmosis es un transporte pasivo de agua que ocurre entre dos medios aislados con diferente concentración por una membrana semipermeable (solo deja pasar agua). En este caso, la membrana del huevo hace de membrana semipermeable. Cuando introducimos el huevo en el agua destilada, el huevo se inflará porque del medio con menos concentración el agua pasa al medio con más concentración para intentar igualar las concentraciones. En el caso del agua saturada de sal, el huevo se desinfla porque ya no es el medio con más concentración.

 



 
< Anterior   Siguiente >

Destacamos

El próximo viernes 14 se celebrará en el IES Padre Luis Coloma la graduacion de los alumnos de 2ºBachillerato . Este acontecimiento caducira el 15-05-13 a las 00.00.
 

Imágenes

Encuestas

¿Qué te parece la revista?
 

¿Quién está en línea?

Wikipedia

Buscar en Wikipedia

Google



Visitas

Visitas ayer: 8
Visitas hoy: 53
Visitas total: 185272