Menu Content/Inhalt
Portada
LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Nuria y José Manuel   
jueves, 05 de junio de 2014
ndice del Artculo
LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS
La Pimienta Huidiza
El Drama Del Titanic
El Agua Que No Cae
El Huevo Saltarn y Osmtico
Lquido parece, slido no es...
Conclusin

EL AGUA QUE NO CAE

Tenemos un vaso y le ponemos una carta en la boca. A continuación le damos la vuelta y vemos no se cae la carta ni el agua. Pero sin embargo, al darle un golpecito a la carta, vemos como se cae y el agua también.

Este experimento nos demuestra la acción de la gravedad y la tensión superficial del agua de la que hablamos en “La pimienta huidiza”.


Sobre la carta actúan dos fuerzas: por un lado, el peso del agua, y por otro lado, la presión atmosférica del aire. Aunque no la veamos, si el agua no se cae es porque la presión atmosférica ejerce tanta fuerza sobre la carta que es capaz de sujetar todo el peso del agua. Esto unido a que la carta se “pega” al agua por su tensión superficial, hace que ambos cuerpos (agua y carta) entren en estado de reposo y sus fuerzas se igualen.


Aquí comprobamos el efecto de la 1ª Ley de Newton en la que cualquier cuerpo cuya fuerza resultante (sumatorio de todas las fuerzas que afectan al cuerpo) es igual a cero. Esta ley nos demuestra que si las fuerzas sobre un cuerpo son iguales, el cuerpo no cambia de estado.



 
< Anterior   Siguiente >

Destacamos


Miles de personas se han echado a la calle al cumplirse un año de las protestas del 15-M

 

Imágenes

Encuestas

¿Qué te parece la revista?
 

¿Quién está en línea?

Wikipedia

Buscar en Wikipedia

Google



Visitas

Visitas ayer: 8
Visitas hoy: 23
Visitas total: 185242