Menu Content/Inhalt
Portada
LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Nuria y José Manuel   
jueves, 05 de junio de 2014
ndice del Artculo
LA QUÍMICA Y LA FÍSICA COTIDIANAS
La Pimienta Huidiza
El Drama Del Titanic
El Agua Que No Cae
El Huevo Saltarn y Osmtico
Lquido parece, slido no es...
Conclusin

LA PIMIENTA HUIDIZA

Este experimento consiste en poner un poco de pimienta en agua. A continuación introducimos un dedo y se ve que no ocurre nada. El siguiente paso es hacer lo mismo pero con un poco de jabón en el dedo. Lo que sucede es curioso ya que toda la pimenta “huye” del dedo.

 

 Esto ocurre porque el jabón rompe la tensión superficial del agua. Las moléculas de agua tienden a unirse entre si por unas fuerzas denominadas fuerzas cohesivas. Estas fuerzas cohesivas son mayores en la superficie y es lo que denominamos Tensión Superficial. El jabón rompe estas fuerzas cohesivas de unión entre las moléculas del agua haciendo que estas se separen por lo que la pimienta se separa por donde pasa el jabón. Cuando metes el dedo sin jabón lo que provocas es un arrastre y una acumulación. Mientras que cuando lo metes con el dedo enjabonado rompes limpiamente la tensión superficial del agua y, por lo tanto, la divides en dos.


La tensión superficial también depende de la temperatura, al aumentar la temperatura disminuye la tensión superficial, aunque en menor medida que el jabón, es por ello que para lavar la ropa la mejor manera es utilizar jabón en agua caliente.

 



 
< Anterior   Siguiente >

Destacamos


Miles de personas se han echado a la calle al cumplirse un año de las protestas del 15-M

 

Imágenes

Encuestas

¿Qué te parece la revista?
 

¿Quién está en línea?

Wikipedia

Buscar en Wikipedia

Google



Visitas

Visitas ayer: 24
Visitas hoy: 138
Visitas total: 185828