Menu Content/Inhalt
Portada arrow Docencia arrow Historia de Tarifa vista por el alumnado
Historia de Tarifa vista por el alumnado PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jesús López Calatayud   
domingo, 10 de marzo de 2013
El alumnado de la asignatura Proyecto Integrado de 2º de Bachillerato realiza una investigación sobre la historia de la ciudad de Tarifa a través de sus imágenes. Con más de 1300 fotografías y otros documentos, y empleando la red Flickr para organizar su trabajo, la finalidad es organizar una exposición con una selección de fotografías ordenadas por temas.
      En el IES Almadraba de Tarifa se está desarrollando esta experiencia por la que el profesor José Vicente Araujo, que es el responsable de la materia, pretende que el alumnado conozca las posibilidades que tienen las tecnologías digitales y trabajar en grupo.
El proyecto se centra en la historia de Tarifa, intentando que el aprendizaje sea experiencial y significativo para el alumnado, evitando el uso convencional de bibliografía y la redacción de textos.  Como indica José Vicente, se pretende que el alumno "se centre en la otra historia, la que no aparece en los libros de texto, la historia íntima, de las familias, de las personas".
En el desarrollo del proyecto cada alumno y alumna busca las imágenes en el archivo personal de cada familia, conduciendo a descubrir de primera mano, aspectos de su familia y la ciudad hasta ahora desconocidos: la evolución de Tarifa, el cambio de la población… Según el profesor "con este trabajo lo más importante es lo que cada alumno está aprendiendo de sí mismo, de su familia de su entorno y de las relaciones entre familias".
Este museo virtual es abierto y se puede conocer en flickr.com/groups/historiadetarifa aunque el objetivo es convertirlo en una exposición física que se pueda visitar en una sala adecuada.
 
< Anterior   Siguiente >