Menu Content/Inhalt
Portada arrow Reportajes arrow Sáhara Occidental: Soñando con el reencuentro.
Sáhara Occidental: Soñando con el reencuentro. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Yeida M. Fadel, 4º A.   
viernes, 01 de junio de 2007

IES Fco. Romero Vargas. Jerez de la Frontera.

Image

 

Con este título se presenta una preciosa exposición organizada por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), junto con la asociación AMIRAUI de Jerez. La exposición recorre toda Andalucía y está dirigida sobre todo a los alumnos de Secundaria, dando a conocer la historia y la crisis vivida en el SAHARA OCCIDENTAL.

Los ALUMNOS DE 4ºA del IES Fco. Romero Vargas acudimos a la exposición, donde conocimos la realidad tan dura que vive el pueblo saharaui. También tuvimos tiempo para conocer sus costumbres y disfrutar de sus danzas vestidos con sus túnicas tradicionales.

Fue una actividad muy emotiva, por las  experiencias tan duras compartidas con nuestros compañeros saharauis, pero también pasamos un buen rato disfrutando de su cultura y compartiendo el mismo sueño con nuestros amigos: la paz y el reencuentro.

El pueblo saharaui fue colonizado por España y, tras la muerte de Franco, fue abandonado a su suerte, o más bien vendido, a Marruecos y Mauritania. Estos países codiciaban las riquezas del Sáhara Occidental, y España, de una manera o de otra, salió beneficiada del acuerdo con ellos. Miles de saharauis, antes españoles, se vieron perseguidos y obligados al exilio.

En la actualidad se viven situaciones de violación de derechos humanos en la zona del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos, y los saharauis, tras más de treinta años de guerra y exilio, están esperando que la comunidad internacional, la ONU, de una solución pacífica al problema.

Image

En esta exposición pudimos ver diapositivas de los saharauis que viven en los campos de refugiados en Argelia y sobre el Sáhara ocupado. En esas imágenes vimos la dura realidad. En la parte ocupada hay una gran violación de derechos humanos (maltrato, cárcel para defensores de derechos, torturas a los que se manifiestan, etc). En los campos de refugiados se vive en situaciones míseras de vida en medio del desierto de Tinduf (Argelia). Viven en tiendas de campaña, no hay apenas agua potable y se sobrevive gracias a la ayuda internacional. A pesar de no haber medios, los niños  reciben educación. 

Fue una experiencia inolvidable, amarga y dulce a la vez, porque por un lado quedamos impresionados ante imágenes espeluznantes, pero por otro pasamos un buen rato disfrutando de la cultura SAHARAUI.

Para ver más fotos o conocer mejor la realidad del pueblo saharaui se puede visitar la página web de la asociación amiraui, www.amiraui.es.

Lo mejor de la visita fue que compartimos con nuestros amigos saharauis sus sueños y esperanzas.

 
< Anterior   Siguiente >