Menu Content/Inhalt
Portada arrow Opinar arrow Una huelga, una oportunidad para aprender a actuar desde el convencimiento
Una huelga, una oportunidad para aprender a actuar desde el convencimiento PDF Imprimir E-Mail
Escrito por María José Leiva Fernández   
martes, 22 de noviembre de 2011
El 17 de noviembre se anunciaba como una jornada de huelga para los estudiantes Huelga en las aulasespañoles. Una vez más he tendido la sensación de que nos movemos sin convencimiento y sin conocimiento. Como por arte de magia surge la idea de una huelga en un instituto donde muchos no saben ni siquiera  qué es una huelga, ni los sacrificios que ha costado llegar a conseguir  este derecho por parte de los trabajadores.

Me pareció interesante realizar con alumnas y alumnos de 4º  de ESO una actividad sobre textos argumentativos y les pedí que escribieran su opinión sobre esta huelga, para algunos su primera huelga. Tengo que reconocer que me han sorprendido gratamente la mayor parte de los  argumentos que han escrito. Otros se han quejado del poco apoyo del profesorado, del seguimiento dispar en la misma localidad y de la inconveniencia de mezclar a los menores en cuestiones políticas. Muchos han criticado la actuación de algunas compañeras y compañeros que han confundido una jornada de reivindicación con una jornada sin clases.

De una manera o de otra, todos hemos reflexionado sobre el sentido de esta huelga en un instituto  de una ciudad de Jaén. Además,  a parte del alumnado le ha servido, por un lado, para sentirse partícipe de las herramientas que nos ofrece un sistema democrático y, por otro, para tomar consciencia de lo fácil que es dejarse manipular y actuar con la inercia de la masa.

Como ciudadana y como profesora he querido adoptar el papel de observadora constructiva y he confirmado una vez más que nos queda mucho por hacer. Tiene un pase que muchas chicas y chicos llevados por la falta de experiencia y las ganas de un día de vacaciones (incluso se planteaban algunos la posibilidad de convertirla en una “huelga puente”) actuaran con esa inconsciencia, pero qué papel juegan sus familias, la casa es un buen lugar para explicar qué se busca con una huelga, qué sentido puede tener organizar una huelga a tres días de unas elecciones, la importancia de hacer una participación responsable… Cualquier ocasión es buena para seguir formando ciudadanas y ciudadanos competentes, aprovechemos las oportunidades que se nos ofrecen.
 
< Anterior   Siguiente >