Menu Content/Inhalt
Portada arrow Noticias
Todos los artículos
Intercambio entre alumnos de Jerez y Rebeauvillé en Francia PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
martes, 08 de mayo de 2007

Los alumnos y alumnas de los IES Seritium, Álvar Núñez y Caballero Bonald realizaron un intercambio con alumnos de las localidades francesas de Rebeauvillé. La Voz de Cádiz en Jerez se hizo eco de la noticia.  Ir a la hemeroteca de La Voz .

 
"La habitación azul" nueva novela de Sainz Muñiz PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
martes, 08 de mayo de 2007

El escritor jerezano José Manuel Sainz Peña acaba de publicar su quinta novela, "La habitación Azul", edición personal que ya puede encontrar en librerías.

En la novela se cuenta la historia de un jubilado frente a su familia. Como tantas veces a partir de los 65 el hombre sobra en la casa que fue siempre la suya. La decisión de llevarlo a una residencia privada para la tercera edad, a pesar de contar con todas las mejores condiciones, se verá por el protagonista como un modo de reclusión, que él aprovechará para recordar lo que fue su vida. Una caja azul, llena de fotografías y recuerdos, será el hilo conductor, por esta novela.

 
Entrevista a Manuel Bernal, escritor y periodista PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Alumnos ICO, IES Romero Vargas   
lunes, 07 de mayo de 2007

Manuel Bernal Romero nació en Sevilla en 1962 aunque actualmente vive en Jerez de la Frontera donde imparte clases de Lengua y Literatura en el I.E.S Seritium.  

Es Licenciado en Ciencias de la  Informacion , Periodismo y Graduado Social, se siente especialmente atraído por la  literatura y la pintura. Ha escrito poesía, varios ensayos y una novela corta no publicada. En poesía, cuenta con algunos premios literarios y varios poemarios. En periodismo ha realizado colaboraciones para el Correo de Andalucía, Diario de Sevilla y Diario de Andalucía. Actualmente colabora en le semanario Cambio 16. Ha investigado sobre la Generación del 27  y publicado varios estudio sobre la televisión.  

Al comienzo de la clase Manuel se presentó brevemente  y seguidamente, se le fueron haciendo las preguntas que  suscitaban más interés. Algunas de las cuales fueron:

- ¿Te resultaron difíciles los estudios?

No, aunque llegó un momento en que me tuve que plantear más en serio mis estudios si quería hacer algo con mi vida. Yo vivía en un pueblo y las salidas profesionales que tenía eran muy limitadas, así que pensé que si no estudiaba mi único futuro sería trabajar en el campo o en la construcción.

- ¿Con qué edad comenzaste a escribir poesía?

Muy joven, como cualquiera, cuando se enamora por primera vez, te gusta una chica, sientes algo especial y necesidad de comunicarlo.

- ¿Cómo llegó a interesarse por su carrera?

Era algo que siempre me había interesado. Tanto el periodismo como la docencia me llamaba mucho la atención.

- ¿Qué es la poesía para usted?

Es una manera de comunicar lo que no eres capaz de expresar abiertamente, al menos en mi caso, que soy una persona bastante tímida.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Como docente disfruto cuando los alumnos son receptivos y consigo llegar a ellos y, en cuanto al periodismo, encuentro en el una manera de denunciar muchos aspectos nagativos de la vida que nos rodea.

- ¿Cuántas obras has publicado?

Libros he publicado sólo uno, y tengo dos novelas a punto de salir al mercado, aunque la publicación no es algo que me interese demasiado, quizá por el hecho de que como periodista he publicado mucho en mi vida.

-¿De qué tratan tus libros?

Te podría hablar del que voy a publicar inmediatamente. Se trata de la vida de una mujer que no consigue la felicidad. El tono de la novela es más bien satírico y en ella se critican muchos comportamientos y convenciones sociales en las que vivimos inmersos y que asumimos sin ser conscientes de ello. En la otra obra, se critica la situación de la enseñanza en la actualidad, desde el punto de vista del profesor.

-¿Cuál es tu poema favorito?

La verdad es que ahora mismo no sería capaz de recordarlo porque hay poemas que hace casi veinte años que escribí.

-¿Cuál es tu escritor favorito?

Juan Ramón Jiménez, Julio Cortázar, y en general, todo el grupo del 27 ha ejercido una influencia notable entre los escritores de mi generación.

- ¿Por qué te sientes especialemente interesado por la televisión como medio de comunicación?

Porque es un medio de masas que tiene una gran capacidad de convicción y persuasión y, sin embargo, la mayoría de los "programas estrella" no son más que una mentira. Os sorprendería saber, por ejemplo, que todos los realities shows tienen un guión previo en el que los participantes actúan espontáneamente, pero siguiendo unas pautas que se le exige.

-¿Conoces a algún escritor famoso?

En mi faceta como periodista he tenido la oportunidad de conocer a muchos escritores y personajes importantes del mundo de la cultura. Lo más curioso que os puedo contar de esto, es que hay personas que te sorprenden cuando las conoces, porque siempre se tiene una idea preconcebida de ellos y muy a menudo es totalmente opuesta a la realidad. Rafael Alberti es una de las personas más interesantes que he conocido, por su gran humanidad. Sin embargo hay otros que se sineten  muy superiores al resto.

-¿Tus artículos son muy leídos?

Lo cierto es que uno de los inconvenientes que tiene publicar es que nunca sabes con certeza a quién le llega. Sin embargo es gratificante recibir correos de personas de la otra punta del planeta que se interese por tus ideas.  Aunque la mayorñia de los mensajes sulen ser críticos.

La entrevista resultó muy entretenida y amena , fue una charla enretenida. Lo que transmitió Manuel resultó interesante, además se mostró más asequible y cercano de lo que se esperaba.

 
II Encuentro de Alumnos Investigadores PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Yeida Mohamed   
viernes, 04 de mayo de 2007

Once alumnos de4º A del IES Romero Vargas de Jerez de la Frontera participamos en el Segundo Encuentro de Alumnos Investigadores 2007 de la provincia de Cádiz.

Tuvo lugar en el Puerto de Santa María y duró tres días. Fuimos alojados en el "Coto de la Isleta", una especie de campamento.  Las habitaciones eran cabañas, cosa que nos resultó muy curiosa. 

Se reunían en esta actividad alumnos que habíamos realizado algún estudio científico. Acudieron de institutos de diferentes provincias como Cáceres, Jaen, etc, incluso venían algunos de Guipúzcoa. De los trabajos que presentamos se seleccionó uno por cada centro. Cada grupo debía exponer su trabajo oralmente o mediante paneles en la Bodegas Osborne Mora.  El elegido de nuestro centro para  exponer ooralmente fue: "Conexiones entre realidad y ficción entre algunos personajes del cine". Los otros dos fueron expuestos en paneles: "Los mitos de Venus" y "Medicina u Homeopatía, por cuál te decantas".

Los dos primeros días fueron la exposiciones, el tercero y último tuvimos una "gymnkana" en el CRA, Centro de Recursos Ambientales, Participamos de una serie de actividades deportivas muy interesantes, como piragüismo, tiro con arco , etc.

La experiencia fue inolvidable. Lo pasamos muy bien y conocimos a mucha gente. 

 

 

 

Leer más...
 
Exposición de Miguel Parra en la jaula del tigre blanco PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
viernes, 04 de mayo de 2007

Seritium. Jerez de la Frontera.

El pintor Miguel Parra Boyero presenta su última exposición en el Zoológico de Jerez dentro de la jaula del tigre blanco, posiblemente el lugar más emblemático del recinto.

La obra de Parra Boyero es una apuesta por la claridad figurativa, con líneas muy marcadas y sucintas, las suficientes para delimitar figuras trabajadas sobre tintas planas, que combinadas con fotografías oportunas nos proponen una reflexión en torno a las relaciones del hombre con el entorno en el que vive. Las composiciones de Parra se desarrollan a partir de una imagen principal que enlaza con instantáneas fotográficas de sucesos o detalles de la vida de animales y plantas, con el propósito de que la imagen global, el mensaje de la composición, ayude a profundizar en la paradoja en que se convierte muchas veces el hecho de vivir.

Leer más...
 
Oficios imposibles: un libro para mirar y leer PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
domingo, 29 de abril de 2007

Dice Lorenzo Saval que el libro "Oficios Imposibles" que pone ahora en librerías Editorial AE es un libro asombroso que "tiene esa sombra que proyecta el objeto cuando es brillante, cuando deslumbra." La obra que recoge los textos primorosamente escritos por la escritora y poetisa Josefa Parra, para una colección de pinturas realizada por el pintor e ilustrador Carlos C. Laínez, en las que la poesía y los sueños, lo inventado y lo cotidiano, lo maravilloso y lo cercano, se funden con el propósito de que muchos de esos sueños intocables que alguna vez tuvimos, puedan saborearse o notar que nos están tocando.

 

Leer más...
 
Exposición de "Dibujos" en la sala Arte Tornería PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
viernes, 27 de abril de 2007

El día 14 de abril abrió la sala de exposiciones Arte Tornería una nueva muestra artística. En esta ocasión se trata de una colección de obras sobre papel, que bajo el título genérico “Dibujos”, presenta creaciones de los artistas Juan Luis Rodríguez de Medina, Magdalena Murciano, José Basto, Antonio Guerrero, Pepe Barroso, Juan Ángel González de la Calle, Humberto del Rio y Magdalena Bachiller. La exposición merece la pena la visita aunque sólo fuera para tener una excusa para pisar la calle en una de estas cálidas tardes de primavera.

Lo merecerá todavía más si el visitante se decide a comprobar cómo pintores de sólida trayectoria y estilo muy depurado, como es el caso de Juan Luis Rodríguez de Medina, ensayan nuevos caminos de expresión. Es la impresión que uno se lleva cuando contempla la obra de gran formato que el artista, quizá jugando con la paradoja, ha titulado “Fragmento”, y en la que se desarrolla un universo envolvente que te invita a sumergirte en una bien equilibrada gama de grises que te llaman, como si de un torbellino de pensamientos o de partículas minúsculas se tratasen, pero quizá también, como esos universos de polvo y fantasía que se cuelan en las sobremesas andaluzas por las rendijas de las ventanas entreabiertas de nuestras casas de toda la vida. Un rotundo cambio de tendencia que habrá que esperar por donde transcurre.

Merece la pena pararse también a mirar el siempre particular mundo de figuración que construye Huberto del Río, jugando con algunos de los símbolos más asimilados por todos nosotros, y que en sus lápices en esta ocasión, se permite la aventura de hacernos reflexionar sobre todo aquello que fue cotidiano y que nos ayudó tal vez a crecer, y que sin saber nunca del todo cómo fue, permanece atado a nuestra mente cual si fuera parte de la decoración de nuestra cultura y de nuestro cerebro. En esta ocasión, la despampanante figura del lobo feroz, cada vez menos feroz, se atreve a hacernos recapitular en torno a todos esos grandes mitos que nos ayudaron a crecer, con todas sus ventajas y sus inconvenientes. Las obras de Huberto, que en otras manos podrían pasar por esencialmente decorativas o por muy cercanas a la ilustración o al cómics, bajo su ideario y su continuidad se convierte en la estela de ese mundo que durante mucho tiempo nos acompañó y que posiblemente fue verdad y mentira a partes iguales.

Siempre será mejor mirar estos cuadros que ver las caras de “botox” y “fhotoshop” que se cuelan por nuestras calles como anuncio de la avalancha que llega.

 
Los alumnos del I.E.S. Seritium visitan Información Jerez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por María Rosario Zuasti   
viernes, 27 de abril de 2007

Fotografías Nacho Liébanas.

Los alumnos de 1º de bachillerato del I.E.S Seritium realizaron una visita al diario Jerez información el miércoles 11 de abril, dentro de las actividades propias de la asignatura Medios de Comunicación.

Allí recibieron una charla de una de las periodistas que trabajan en el periódico en las que se les fue explicando cómo se realiza un periódico, qué partes o secciones lo componen, qué papel desempeñan los periodistas y qué horarios de trabajos tenían estos (algunos por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche). También  les comentó que el periódico Jerez Información forma parte de la empresa Publicaciones del Sur, que es una empresa que realiza periódicos prácticamente para toda Andalucía. Vimos por ejemplo que la misma empresa editaba muchos periódicos gratuitos, y entre ellos “Viva Lepe” o el más cercano a nosotros “ Viva Jerez”.

Luego los alumnos conocieron los talleres y el funcionamiento de las rotativas y otros útiles que utilizan para realizar la impresión de todos los periódicos del grupo empresarial. Supimos que hay periódicos, como Jerez Información, que se imprimen diariamente, y otras cabeceras que salen a la calle semanal o quincenalmente. Fue una pena que no pudieran ver en directo el funcionamiento de las máquinas porque sólo lo hacen de noche.

Tras la visita obsequiaron a todos los alumnos con un regalo de la empresa y les hicieron un foto en la entrada a las instalaciones, que al día siguiente salió publicada en Jerez Información y en Viva Jerez.

 
Libertad PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sara Caro 3º ESO. IES Romero Vargas   
miércoles, 25 de abril de 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tú dices escapa
y yo pregunto cómo,
tú dices huye
y yo pregunto por dónde,
tú dices escóndete
y yo pregunto en qué lugar,
pues tú eres la llave
que abre mi prisión,
tú eres la brújula
que me indica mi camino,
tú eres la gruta
donde me quiero refugiar.

Pero no estás dispuesto a asumir
el ser mi guía
y sólo apareces
para recordar mi agonía,
ya que veo la cerradura
y no puedo abrirla,
miro por la ventana
y ni la luna el camino ilumina.
Imagino un refugio
en el que no me cobijaría.

¡Es tan difícil conseguir
escapar de esta prisión!
Pero es más difícil sin ti,
sin tu ayuda, sin tu ilusión,
sin tu mano tendida
esperando mi decisión.

 Quiero salir,
quiero oler el mundo,
sentirlo brotar bajo mis pies,
pero si he de sacrificarme
lo haré,
porque para encontrarme  perdida
sin esperanza,
ni alegría,
ten por seguro , vida mía,
que prefiero estar dentro
 que salir fuera
 y estar sola

 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 Siguiente > Final >>

Resultados 628 - 646 de 679