Menu Content/Inhalt
Portada arrow Noticias
Todos los artículos
Miércoles sin santos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por María del Mar Chica Ramírez   
viernes, 21 de marzo de 2008
La lluvia ahoga las ilusiones de los cofrades jerezanos.
 
Leer más...
 
Imputados unos padres por educar a su hijo en casa con un profesor PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Luis Antonio   
viernes, 21 de marzo de 2008

Ana Huguet - EL PAÍS

 

Educar a su hijo en casa al margen de la enseñanza reglada puede costarles a unos padres de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la tutela del menor. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sanlúcar ha imputado a los padres de un niño de 11 años un delito de abandono de familia por no escolarizar al menor y optar por la enseñanza que le proporciona un profesor en casa. Los progenitores del chaval, miembros de la Asociación para la Libre Educación (ALE), se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión. Por la vía administrativa, la Junta de Andalucía puede determinar que el niño sufre desamparo y retirarles la tutela.

El Ayuntamiento sanluqueño fue el encargado de denunciar el caso en los juzgados al advertir que el niño "nunca había estado matriculado en un centro educativo". Según fuentes municipales, los conocimientos del chico hasta ahora no han podido ser evaluados, porque los padres "no responden a las citaciones de las distintas administraciones". La última notificación, el pasado 12 de febrero, partió de la Junta de Andalucía, y los padres no acudieron a la cita.

Un argumento muy distinto esgrimió ayer el abogado de la familia, José Antonio Salazar, quien aseguró que el pequeño "recibe las nociones de un profesor en casa o en el domicilio del docente" por "plena convicción de los padres", quienes tomaron esta decisión de forma "muy reflexionada". Según el abogado, el pasado 18 de febrero los padres explicaron al juez que la educación de su hijo está avalada por un centro educativo de California, en el que supuestamente está matriculado. Además, el chaval recibe clases particulares de guitarra con otros niños de su edad.

"Los padres creen que la educación en casa es mejor que en la escuela", argumenta el letrado, quien acusa a la Administración y al juez de "ensañarse" con esta familia. Salazar afirma que este caso debe plantearse "como un asunto de conciencia". "Debería aplicarse el mismo argumento que ha llevado a la justicia a permitir a unos padres la no elección de la asignatura Educación para la Ciudadanía", remachó el abogado de la familia.

Los padres llevan asociados a la ALE desde el mes de agosto, según fuentes de la administración autonómica. Esta asociación, que gana adeptos en Estados Unidos, defiende la educación en casa o home schooling tanto por razones religiosas como por la preferencia de una educación no convencional.

Hasta el momento, hay abierto un procedimiento administrativo que determinará si existe un delito de abandono en el seno de esta familia sanluqueña. El abogado de la defensa no precisó si los motivos de los padres para no escolarizar al menor en sus 11 años de vida fueron religiosos. Si se determina que existe un caso de desamparo, la Junta de Andalucía puede solicitar la tutela del chico, quien, según los servicios sociales del Consistorio de Sanlúcar, "vive encerrado en su casa" con su madre, ama de casa, y su padre, trabajador de la construcción. Los padres replican que el niño se trata a diario con una veintena de chicos de su vecindad, de entre 10 y 14 años.

 
Coeducación PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Luis Antonio   
viernes, 21 de marzo de 2008

Es interesante que los docentes seamos cada vez más sensibles a la educación en igualdad de oportunidades para ambos sexos. La cuestión es que hagamos todo lo posible para ponernos las gafas de la igualdad y así poder ver el mundo y todas las situaciones de forma diferente.

Este video es una aproximación a esta filosofía, nos sirve para sensibilizarnos con esta realidad. Espero que os guste.

Leer más...
 
Triatlón: una forma de hacer deporte PDF Imprimir E-Mail
Escrito por P. L.   
miércoles, 19 de marzo de 2008

Unos lo hacen por diversión, otros para conocer gente, hay quien lo utiliza para mantenerse en forma, están los que van a ganar e incluso hay gente que lo practica como forma de vida para viajar y conocer lugares, se trata del Triatlón.

Seguramente hayan oído hablar ya de esta modalidad deportiva que aunque lleva ya más de un cuarto de siglo practicándose, no ha sido hasta hace poco cuando se ha puesto más de moda.

El Triatlón es un deporte compuesto por tres partes: un primer tramo donde los triatletas salen a nadar (750 m) generalmente en la playa (aunque también hay triatlones que se realizan en piscinas), posteriormente salen del agua y se dirigen a una zona de boxes donde se preparan rápidamente para completar el trazado que harán en bicicleta (20 km). Por último vuelven a la zona de boxes para salir a completar los últimos 5 km de carrera a pie.

La duración total de la prueba suele estar entre una hora y, una hora y treinta minutos.

A la modalidad de Triatlón que se realiza en estas distancias se llama Sprint, mientras que al Triatlón que se realiza en distancias dobles a las nombradas se les denomina Triatlón Olímpico, ya que son las distancias que se completan en este deporte en las Olimpiadas.

Mucha gente utiliza este deporte como medio para realizar actividad física diariamiente. La principal ventaja es la variedad en cuanto a la práctica ya que son tres deportes que se pueden alternar en los entrenamientos de la semana.

Además, las exigencias de este deporte requiere un hábito en el entrenamiento, lo cual exige una implicación de la persona que lo practica.

Aun así, con un mínimo de constancia y entrenamiento cualquier persona puede practicar, competir y lo más importante disfrutar de este deporte.

En nuestro país hay magníficos Triatletas como Gómez Noya o Ivan Raña, que son campeones internacionales quienes ejercen de embajadores de nuestro país. Ellos se han encargado de que este deporte sea actualmente más conocido en España.

A quienes todavía no haya convencido, le invito a practicar este magnífico deporte que favorece el mayor conocimiento e interiorización de uno mismo (en los entrenamientos personales y a veces solitarios) y las relaciones sociales (en las vivencias de las participaciones).

http://picasaweb.google.es/pedrolig8/ESENCIADELTRIATLN

Leer más...
 
¿Mujeres machistas? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Isabel Gómez. 3º ESO, IES Romero Vargas   
martes, 11 de marzo de 2008
En estos días parece que toca reflexionar sobre la mujer de hoy .  Las leyes no discriminan, pero lo cierto es que en el día a día  las cosas no han cambiado tanto como deberían.Todavía es la mujer la que se encarga de la mayor parte de las tareas domesticas, es la mujer la que se encarga del cuidado de los niños, ...en definitiva, se mantienen los prejuicios y los estereotipos. Lo que dicen las leyes , muchas veces queda en la teoría, la práctica es muy distinta.
Leer más...
 
Miércoles de gloria y literatura con Gioconda Belli y Dolors Alberola PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
lunes, 10 de marzo de 2008

A los amantes de la literatura se le acumula el trabajo en los días previos a la Semana Santa. El miércoles 12 de marzo a las 20.30 horas, tendrán la posibilidad de disfrutar, o bien con la presentación de la última novela de la nicaragënse Gioconda Belli: El infinito en la palma de la mano, premio Biblioteca Breve 2008; u optar por los versos de la poetisa Dolors Alberola que los leerá en la Escuela de Hostelería de Jerez, dentro del ciclo Diverso, divino, que organiza el Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Hostelería con la colaboración de las bodegas Paternina Díez-Mérito.



En el caso de la poeta y novelista nicaragüense, será presentada por la periodista y directora del diario La Voz de Cádiz, Lalia González-Santiago; mientras que Alberola estará a cargo del director literario de EH Editores, Mauricio Gil Cano.
    El infinito en la palma de la mano ha sido galardonada con el premio Biblioteca Breve 2008 por su singularidad y su capacidad evocadora. Belli ha creado un mundo nuevo que surge de los grandes libros secretos, textos apócrifos o prohibidos llenos de revelaciones y fantásticas apariciones, y recrea magistralmene la historia más prodigiosa que pueda imaginarse.

Leer más...
 
A propósito del Plan de Calidad y Mejora PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Valentín Navarro   
domingo, 09 de marzo de 2008

Desde que leí el borrador, y posteriormente la orden, no se me ha quitado de la cabeza una idea, una profesión: la prostitución. Resulta que sólo sé de un trabajo en el que se compre con dinero lo más íntimo de la persona, la moral. Creo que nadie cambiaría por dinero a su pareja.
 
Ya me veo, queridos compañeros, a los profesores enseñando la pierna por los pasillos de nuestros institutos, a las profesoras con la falda algo más corta, y esperando a la clientela. Por supuesto, no podría faltar en este espectáculo los proxenetas:
 
Leer más...
 
Biografía de Silvio Rodríguez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Antonio   
viernes, 07 de marzo de 2008
 Silvio Rodríguez nace un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en un valle muy fértil en La Habana y zona fundamentalmente tabacalera, en el seno de una familia campesina. Su abuelo fue tabaquero y conoció a José Martí, cuando Silvio tan sólo tenia 12 años. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino, y siempre fue un hombre liberal y de ideas socialistas.
Leer más...
 
Sandra Rubio lee sus versos en la Escuela de Hostelería de Jerez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Fco. Carrasco   
martes, 04 de marzo de 2008
La joven poeta jerezana protagoniza una nueva jornada del ciclo Diverso, divino, el próximo miércoles 5 de marzo
La joven poeta jerezana Sandra Rubio leerá sus versos en la Escuela de Hostelería de Jerez, el próximo miércoles 5 de marzo, a las 20.30 horas, dentro del ciclo Diverso, divino, que organiza el Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Hostelería, con la colaboración de las bodegas Paternina "Díez-Mérito". Sandra Rubio nació en Jerez en 1983. Poeta y pintora, ha realizado estudios de Técnico Superior de Diseño Gráfico Publicitario en Escuela de Artes de Jerez (Cádiz), además de su formación complementaria con pintores como Luis Grajales. Como artista plástica, ha realizado más de una veintena de exposiciones, tanto individuales como colectivas. Dos de sus obras se exponen permanentemente en la Delegación de Juventud de Jerez. Ha publicado poemas en la Revista Literaria Amalgama, en El síndrome felino y en su blog literario El cuartito de pensar. Ha realizado diversas lecturas poéticas. Actualmente imparte clases de pintura en su estudio de Jerez. Es una de las jóvenes autoras más vigorosas e interesantes
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 Siguiente > Final >>

Resultados 590 - 608 de 679