Menu Content/Inhalt
Portada arrow Noticias
Todos los artículos
Deportes en el IES AZAHAR PDF Imprimir E-Mail
Escrito por josé antonio ortega romero   
jueves, 15 de mayo de 2008

TORNEO DE FÚTBOL Y BALONMANO

Jesús Sanz 4ºB

En el centro de San Martín del Tesorillo se celebran dos torneos, uno de fútbol y otro de balonmano. Ambos comenzaron al inicio del segundo trimestre y en los cuales lunes, martes y miércoes se juega a fútbol y jueves y viernes a balonmano todo ellos en el recreo.

En el torneo de fútbol se enfrentaron en semifinales 4ºB contra 2ºB y la otra semifinal fue 3ºB contra 2ºA. La final se la van a disputar 4ºB contra 3ºA y será ya adentrados en junio coincidiendo con el final de curso.

En balonmano han llegado a semifinales 4º contra 3º y 2ºA contra 1ºA. Al igual que ocurre con el fútbol la final se disputara con el final de curso y las semifinales están pendientes de disputarse aún.

Los organizadores del torneo de fútbol son Sergio Solís y Jesús Sanz, ambos de 4ºB y los organizadores del torneo de balonmano son Francisco Román de 4ºB y David Familiar alumno de 3ºA.

 
Día de la paella PDF Imprimir E-Mail
Escrito por josé antonio ortega romero   
jueves, 15 de mayo de 2008

Día de la paella

ROBERTO GARCÍA 4º B

El pasado día 15 de Mayo los alumnos del ies azahar fuimos al Cerro del Moro en Castellar de la frontera. Al salir el día no nos acompañó demasiado ya que parecía que iba a empezar a llover , aunque afortunadamente al mediodía se despejó y pudimos hacer la paella sin ningún percance.

A las 1 y media  de la tarde, aproximadamente, las paellas ya estaban listas y empezó el concurso para ver cual de todas las paellas era la mejor.En el primer puesto hubo un empate a 104 puntos entre 4ºA y 1ºB , nosotros obtuvimos 77 puntos lo que nos dejó en el tercer puesto. En general el tiempo fue bueno y pasamos un gran día. Esperemos que el año que viene se repita y tanga tanto éxito como el de este año.

 
Lecturas Indocentes en Paterna de Rivera en torno a la Generación del 27 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Paco Velázquez   
martes, 13 de mayo de 2008

Cuando el 9 de mayo amanecimos en Paterna de Rivera los indocentes (Laindocencia es el término con el que proclaman su sueño literario unbuen puñado de docentes vinculados a la provincia de Cádiz y reunidosen torno a las conmemoraciones de la Generación del 27. Más información), la pequeña y desconocida localidad de la Janda nos acogiódesperezándose con el cielo algo desapacible. Allí estábamos PacoRodríguez, Jorge Garrido, Juan Francisco Delgado, Blanca Flores, JoséAurelio Martín (acompañado de su inseparable guitarra y de su amigoBenito a la flauta), Manuel Bernal y Paco Velázquez.

Leer más...
 
SÓLO QUIERO SER MEJOR MAESTRO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Luis Antonio   
miércoles, 23 de abril de 2008
 

Imagínate, por un momento, que cuando fueras a la médica le exigieras que te recetara tal o cual medicamento, o que le dijeras que te realizara tal o cual técnica diagnóstica.
Imagínate, por un momento, que cuando viniera un pintor a pintar a tu casa, le dijeras que la brocha la debe de coger con la mano derecha y de una forma determinada.
Imagínate, por un momento, que cuando llevaras el coche a reparar al taller, le dijeras al mecánico que tiene que usar la llave X para desmontar el motor de la forma X.
Imagínate, por un momento, que llegas al hospital con la pierna rota, y le dijeras al enfermero que te atiende que te ponga la escayola utilizando tal o cual técnica.
Imagínate, por un momento, que decides hacerte un reportaje fotográfico de tu boda, y le dijeras a la  fotógrafa que debe usar tal o cual objetivo y que debe de ponerse de tal o cual posición para hacerte las fotos.


Hay un dicho popular que dice “maestro liendres, que de todo sabes y de nada entiendes”. Pues esto también está ocurriendo en nuestra preciosa profesión.
Estamos entrando en un mundo en el cual de todo podemos opinar, de todo sabemos y conocemos todas las técnicas. Y es cierto, las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición multitud de caminos de conocimiento. Pero lo que es otra cuestión, es la capacitación profesional de cada uno en su trabajo. Al igual que la médica, el pintor, el mecánico, el enfermero, o la fotógrafa, el maestro o maestra tiene una cualificación y dignidad profesional que no debe ponerse en tela de juicio, ni exigir modificaciones metodológicas, ni exigir cambios en las formas de atender al alumnado, ni cambiar formas organizativas de tu aula, etc.
Claro, claro, todo tiene un límite y en el caso educativo los límites están establecidos por la administración en los currículums, en los decretos y órdenes que desarrollan las leyes educativas y ahí todos tenemos que cumplir la ley (y las direcciones de los centros, cumplirla y hacerla cumplir).
Y a que viene todo esto. Pues mirar. Hace ya unos días un grupo de madres y padres de un centro educativo de Jerez, con el beneplácito de la dirección de dicho centro, han decidido unidireccionalmente (sin llegar a consensos, discutir, evaluar conjuntamente con el tutor), hacer pública (pues han dado entrada en el colegio) una protesta-denuncia contra en tutor de sus hijos e hijas, por las prácticas docentes de este tutor.
Se le dice en este escrito que dicho tutor no explica (de forma tradicional, clase sentada, callada y escuchando), que no corrige los trabajos del alumnado (la corrección sólo sirve para quitarle la confianza al alumnado en sí mismo), permite que el alumnado se explique cosas entre sí (aprendizaje de los iguales), no trabaja con el libro del método de la editorial (la ley no obliga a trabajar con ningún método de ninguna editorial), el alumnado usa periódicos y revistas para leer y escribir (son textos de uso social que sirven para trabajar las diferentes etapas de acceso a la lectura y escritura del alumnado de forma que ellos mismos vayan construyendo y accediendo al sistema de escritura y lectura), que hay mucha libertad en la clase (se  permite que todos y todas hablen y opinen de todas las cosas, sin censurar), que no hay normas (sólo las normas que el alumnado construya y que sean significativas para ellos y ellas, y las normas de convivencia básicas) y así un largo etcétera.
Además se exige que este tutor, o cambie de actitud metodológica, o que sus hijos sean cambiados de tutoría (queremos una educación a la carta).
Lo grave de todo este asunto es que este escrito es atendido y asumido por la dirección del centro (ya ni nuestros compañeros nos escuchan), sin ni siquiera dar opción a explicación alguna ni defensa por parte del tutor.
Y así estamos en el punto de mira de cualquier grupo de padres o madres, cuya cualificación pedagógica es ninguna, porque lógicamente no son maestros, son padres o madres y creo que deben de ejercer de padres o madres y no de maestros o maestras. Porque para intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, nosotros y nosotras, el profesorado, nos formamos, leemos, estudiamos, modificamos nuestras actitudes y formas de trabajar, evaluamos, volvemos a cambiar, releemos, y así durante toda nuestra vida laboral. Que hay de todo, lógicamente, “como en botica”, pero el caso del que hablo no se deja llevar por la corriente, ni por el status adquirido de funcionario, más bien, todo lo contrario.
Os hablo de un profesional de la educación con 26 años de servicios, de los cuales 20 los ha dedicado en cuerpo y alma a un centro de una zona deprimida de Jerez (el chicle), de los cuales ha ejercido la dirección de ese centro durante 15 años, y eso no es fácil. Eso requiere estar formado, saber discutir, hablar, dar soluciones, cambiar organizativamente, escuchar mucho, comprender, dar alas a sus compañeros y compañeras en los proyectos docentes, etc.
Además de todo esto, puedes ser una persona distante, fría y calculadora, pero no es el caso. Este tutor no sólo ama su trabajo, su profesión, sino que demuestra todos todos todos los días a su alumnado que hay lazos afectivos creados entre ellos y eso hace que también el alumnado este implicado con él. Además no es una actitud forzada, es una actitud natural, normal, que sale del corazón, no es fingida, y eso se nota.
El único “pecado” de este tutor es querer hacer cada día mejor las cosas con su alumnado, querer que aprendan de forma más autónoma, querer que los aprendizajes sean más significativos para el alumnado, querer que sean críticos a la hora de enfrenarse a las lecturas de los textos de uso social, querer que su alumnado no dependa de él ni de nadie, querer que su alumnado sea capaz de aprender a leer y escribir construyendo su propio sistema de escritura y no el impuesto por la autoridad, querer que su alumnado sea sensible ante el mundo, querer que sus familias entren en su clase (aun corriendo riesgos) para trabajar conjuntamente, querer que TODO SU ALUMNADO (alumnado de necesidades educativas especiales también) participe al máximo de todas las actividades del aula, querer que todo su alumnado este incluido de forma real, y no en número, en todas las actividades, querer que su alumnado crezca como sujeto y no como un objeto más, querer ....
Tenemos que reflexionar todos y todas sobre el intrusismo profesional y sobre el respeto a las diferentes formas de trabajar y hacer las cosas, esto es básico en nuestra sociedad y debemos empezar por nuestros hijos y nuestras hijas.

 
 
 

 

 
el día de la constitución PDF Imprimir E-Mail
Escrito por josé antonio ortega romero   
miércoles, 23 de abril de 2008
Celebramos el día de la constitución
Leer más...
 
ALUMNOS DEL IES ASTAROTH VISITAN UNA EXPOSICIÓN SOBRE JUAN RAMON JIMÉNEZ EN EL DÃA DEL LIBRO PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ãgueda Rosado, 1º A   
martes, 22 de abril de 2008

Con motivo del día del libro, los alumnos de 4º eso realizaron una  exposición sobre Juan Ramón Jiménez en la biblioteca  y en los pasillos del instituto. El día 21 los alumnos de 1ºA hicieron una visita a esta exposición y aprendieron muchas cosas sobre Juan Ramón, sobre su vida y su obra. En la biblioteca se encontraban fotos de él, su pueblo, su casa  y  su infancia. También había fotos de los alumnos de 4º ESO en su excursión a Moguer. En una mesa de la biblioteca se encontraban poesías recortadas en folios de colores y algunos de los libros que escribió. A los alumnos de 1º A les gustó mucho esta visita, sobre todo sus poesías, llevándose casi todas las que se encontraban.

Leer más...
 
La vacunación de las paperas en Jerez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Arantxa   
martes, 15 de abril de 2008

LA VACUNACIÓN DE LAS PAPERAS EN JEREZ

Estos días estamos recibiendo otra vez en los Centros educativos la visita de los Centros de Salud del distrito para inocular al alumnado contra las paperas. En un principio se vacunaron sobre todo a los que abarcaban de 12 a 16 años, pero debido al brote surgido este ha sido aumentado desde etapas inferiores como infantil pasando por todas las demás.
Parece ser que Jerez de la Frontera no ha sido la única ciudad que ha padecido este aumento de paperas entre los escolares, en las noticias aparecen otras destacables como Jerez de los Caballeros, Huelva...
Desde el 2000 se detectaron fallos en las vacunas tomándose las oportunas medidas al respecto. Los afectados por dichas vacunas tienen en la actualidad entre 20 y 29 años y recibieron la inoculación entre los años 1993 y 1998. Por todo ello la Consejería de Salud ha activado los protocolos de actuación ante la alerta de parotiditis, cuyos síntomas son: fiebre, inflamación de las glándulas parotideas, dolor agudo y en general malestar. Tiene un periodo de incubación de 15 días y una duración entre 7 y 10 días.
En los adultos puede provocar complicaciones en las vías respiratorias, pérdida auditivas, inflamación del páncreas, y en  el sexo masculino puede añadirse además atrofia testicular.
Aunque para la mayoría del alumnado sólo será una leve comprobación de la situación de las cartillas de vacunación, anotando el personal correspondiente de dichos

 
Un nuevo ciclo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Lidia Cerro Valero   
lunes, 14 de abril de 2008

            El jueves 10 de abril los alumnos de cuarto de ESO del IES el Picacho  visitaron los Ciclos Formativos de Cocina y de Restaurante y Bar, dos de las enseñanzas postobligatorias que se imparten en este centro sanluqueño.

            Los estudiantes, acompañados de un grupo de alumnos del IES Divina Pastora,  asistieron a una charla introductora que ofreció Marina Serrano, profesora y jefa del Departamento de Cocina, en la que explicó, en líneas generales, los objetivos, módulos, metodología y salidas profesionales  de ambos ciclos.

             Después, en la cocina, pudieron ver las instalaciones, la maquinaria y los instrumentos con los que trabajan los  alumnos, que, perfectamente uniformados, practicaban distintas técnicas culinarias, bajo la atenta mirada de los futuros graduados. Los profesores y los aprendices explicaron cómo es su trabajo diario en el instituto y resolvieron algunas dudas a los de cuarto.

            El espacio en que se realizan las prácticas de Restaurante y Bar cuenta con todo lo que podría tener cualquier establecimiento hostelero de cierta categoría. Allí, los alumnos del ciclo  realizaron distintos batidos, sorbetes, gelatinas y cafés. Para ello pidieron la colaboración de algunos visitantes, que sirvieron las bebidas a sus compañeros.

          A continuación, en el Restaurante, todos pudieron degustar algunos entremeses y dulces elaborados en la cocina, una actividad muy animada y agradable que sirvió como despedida de la visita.

Pincha aquí ver el reportaje fotográfico de la jornada.

 

Leer más...
 
"Cardito de Puchero" o la vida misma en la Eduación de Adultos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por M.B.   
lunes, 14 de abril de 2008

El próximo dia 21 de Abril  de 2008 a las 21'00 horas se presentará en la Bodeguita de las Siete Esquinas de El Puerto de Santa Maria el libro "Cardito de Puchero", de Juan Luis Rincón Ares. A partir de entonces estará a la venta en las librerias de El Puerto al precio aproximado de 9 euros y por petición en las direcciones de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   o  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
Es un buen libro  para leer y regalar  ahora que se acerca el Día del Libro. Recoge retazos de esta historia azarosa de la Educación de Personas Adultas en esta ciudad  y en Andalucia ahora que se cumplen 25 años de travesía y hay  todavía tanto en juego. Si alguien quiere consultar su contenido antes de comprarlo el libro está publicado integramente en el blog: http://carditodepuchero.blogspot.com/

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 Siguiente > Final >>

Resultados 571 - 589 de 679